La consideración de la superficie de La Tierra como bien de capital define una estructura económica en la que el ser humano se encuentra limitado en su relación con el mundo. El hecho de que los bienes no producidos como el suelo tengan un tratamiento similar al de los bienes producidos da lugar a la permanencia de desigualdades y a la limitación de las posibilidades de progresar económicamente de una gran parte de la sociedad.
Entre todas las propiedades existentes el hogar representa la principal inversión en la vida de la mayoría de las personas, implicando el destino de ahorros y rentas, generando una vinculación al territorio y llegando a servir como legado para futuras generaciones. Este papel fundamental de la vivienda se encuentra sujeto a la presión del incremento del capital de la sociedad, que se traduce en un incremento acorde de la capitalización del sector inmobiliario y que distancia la relación entre la renta de los ciudadanos y su capacidad de acceder a la vivienda.
Las dinámicas observadas en el caso de España incluyen el incremento del papel de personas jurídicas en la adquisición de inmuebles para su arrendamiento, aspecto que se consigue desde la rentabilidad de la explotación así como desde la rentabilidad por el incremento del valor de los activos. También se observan cambios derivados del envejecimiento de la población con el papel de soluciones financieras como son la nuda propiedad o la hipoteca inversa. Resultados que muestran una tendencia a la reducción de la propiedad de la vivienda de las personas más jóvenes en favor del alquiler.
Ante el desigual acceso al suelo como FP de la economía, el presente trabajo replantea los FP en forma de Espacio, Materia Inerte, Seres Vivos, Trabajo y Capital, bajo la consideración de ser el máximo nivel de agregación posible en base a sus diferentes características y su generación de rentas. De esta manera, los FP no producidos Espacio, Materia Inerte y Seres Vivos dejan de ser susceptibles de apropiación en sus condiciones naturales y pasan a generar rentas para toda la sociedad en condiciones de mercado.
Dado que el cambio presentado sobre el tratamiento de los FP afecta a la base del sistema económico, esto plantea cambios a diferentes niveles. En primer lugar la Función de Producción agregada en su forma Neoclásica que se utiliza a nivel macroeconómico pasa de dos a cinco variables independientes, este hecho plantea cambios en el estudio de la economía y en la formación económica en su docencia actual. En segundo lugar la consideración de los FP como elementos únicos exige su tratamiento como tal en la economía real, lo que modifica su ubicación en la contabilidad de todas las instituciones, el principal impacto se muestra al retirar la propiedad del espacio de los balances y ubicar su uso general en la cuenta de resultados en forma de arrendamiento a la sociedad bajo condiciones contractuales. Como tercer punto aparece el tratamiento particular del hogar de los Seres Humanos, según el cual se plantea la única diferenciación en el tratamiento de mercado del FP Espacio facilitándose la creación de un mercado limitado en condiciones de propiedad de las personas físicas en su búsqueda de la seguridad al mismo tiempo del mercado general en condiciones de arrendamiento a la sociedad en defensa de la rentabilidad y la eficiencia. En cuarto lugar se plantea el efecto sobre la sostenibilidad fruto de la consideración de la Materia Inerte como FP de la sociedad, para lo que se parte de la consideración de la soberanía global de unos recursos naturales que deben ser capitalizados para su participación en la economía, esta condición permite al mismo tiempo generar unas rentas para la sociedad, anticipar los efectos que el consumo de determinadas formas del FP Materia Inerte puedan tener sobre los ecosistemas y trabajar sobre el papel de los mercados como optimizadores en la distribución de los recursos. Por último se plantean todas las rentas de los FP de la naturaleza frente a los impuestos que configuran los ingresos de la acción pública, la comparación permite observar una mejor relación con la arbitrariedad, certidumbre, sencillez, redistribución y eficiencia gracias a la acción del mercado; los fines buscados por las autoridades públicas son alcanzables en gran medida por la libre acción del mercado bajo unas condiciones de igual acceso a los FP de la naturaleza.
Desde la visión subjetivista austriaca de la acción humana, el trabajo plantea la necesidad de redefinir la relación de los seres humanos con el entorno bajo los fundamentos del pensamiento georgista. Los cambios propuestos contradicen la existencia de una oposición trabajo-capital bajo un modelo de cinco FP en el que los incrementos en la productividad permiten incrementos en el valor de los recursos de la naturaleza, lo que conlleva un incremento de la renta para toda la sociedad. Por último, el trabajo también plantea la consideración de que la formulación neoclásica aporta valor en la formación del conocimiento y en la estandarización de actividades globales como puede ser la contabilidad, lo que impacta en la acción empresarial de los ciudadanos.